Desarrollado por: Instituto Tecnológico de Canarias
poroustta@itccanarias.org
Marzo 2017
1. Cálculo del avance de la tuberosidad tibial
POROUS TTA proporciona una plantilla para el cálculo del avance de la tuberosidad tibial. Esta plantilla permite utilizar dos métodos; el método de la tangente común y el método de la inclinación de la meseta tibial. El objetivo es disponer de al menos una opción consistente, cuando las características anatómicas de la rodilla o la bondad de las radiografías resten precisión al valor de avance calculado a través de uno de los métodos. Así, por ejemplo, deberá usarse el método de la tangente común, y no el de la inclinación de la meseta tibial, cuando, por ejemplo, haya dudas sobre la localización de los lugares de origen de los ligamentos cruzados en el fémur (por ejemplo cuando hay mucha osteartrosis) o cuando la rodilla no está perfectamente posicionada a 135 grados (por ejemplo si no se trata de una proyección mediolateral pura o no se encuentra exactamente a 135 grados de extensión).
Aunque las plantillas son de gran utilidad, hay que considerar los datos aportados por algunos estudios recientes [1] [2], que cuestionan la fiabilidad de los valores de avance de la tuberosidad tibial obtenidos a través de los diversos métodos existentes. Estos estudios revelan que en algunos pacientes se llega a dar la circunstancia de que al usar cuatro métodos distintos para calcular el avance, cada método proporciona un valor de avance distinto para el mismo paciente, cuestionando la concordancia de esos valores.
Bajo la evidencia de que a veces el avance calculado no es el que realmente requiere el paciente, sugerimos a los usuarios de POROUS TTA que verifiquen que ha desaparecido el empuje tibial craneal en el propio quirófano. Durante la cirugía, y tras seleccionar el implante correspondiente al avance calculado, se debe insertar el implante en la tibia, sin fijarlo, para realizar el test. Si siguiese habiendo empuje, se deberá probar otro tamaño de implante, que sí elimine el empuje tibial craneal.
Sólo un hecho parece indiscutible: a perros grandes le corresponden adelantos grandes; a perros medianos, avances medianos; y a perros pequeños, avances pequeños.
A continuación se detalla el uso de la plantilla para los dos métodos habilitados
2. Uso de la plantilla con el método de la inclinación de la meseta tibial
A continuación se explica la metodología de uso de la plantilla para el cálculo del avance requerido mediante el método de la inclinación de la meseta tibial, explicando paso a paso.
La metodología queda esquematizada en la siguiente imagen, donde se representa el correcto posicionamiento de la plantilla sobre la imagen radiológica de la rodilla, en extensión aproximada de unos 135 grados, para calcular el avance de la tuberosidad tibial. En este ejemplo la medida de la cuña a utilizar sería de 6,5 mm, ya que es el valor de la línea vertical que contacta con el borde craneal de la inserción distal del Ligamento Rotuliano (LR) en la tibia.
A continuación se explica la metodología de uso de la plantilla para el cálculo del avance requerido mediante el método de la tangente común, explicando paso a paso.
A continuación se explica la metodología de uso de la plantilla para el cálculo del avance requerido mediante el método de la tangente común, explicando paso a paso.
4. Agradecimientos
Este trabajo ha sido desarrollado por D. Antonio Jiménez Socorro (Centros Veterinarios Eurocan), al cual agradecemos su colaboración
5. Bibliografía
[1] “Comparison of radiographic measurements of the patellar tendon-tibial plateau angle with anatomical measurements in dogs. Validity of the common tangent and tibial plateau methods”. C Bismuth, F X Ferrand, M Millet, A Labrunie, B Marin, P Pillard, C Deroy, D Fau, C Carozzo, T Cachon, E Viguier. Veterinary and Comparative Orthopaedics and Traumatology 04/2014; 27(3).
[2] “The Effect of Preoperative Planning Method on Recommended Tibial Tuberosity Advancement Cage Size”. Cadmus J, Palmer RH, Duncan C. Vet Surg. 2014 Jan 10.